sábado, 4 de febrero de 2017

GUÍA: CUÁNTOS MÉRITOS TENGO Y QUÉ HAGO SI NO ESTÁN BIEN CALCULADOS

07/02/17 *AMPLIAMOS INFORMACIÓN*
Primero decir que no somos ningún sindicato, nuestra relación con la empresa es como la de cualquier trabajador, no tenemos información extra; todo lo que aparece en esta guía son ayudas que intentamos dar pero no podemos asegurar que sea lo correcto, no confiéis únicamente en esta guía, llamad a RRHH y que informen lo que no han informado.

Segundo: Hay gente que dice que basta la Vida Laboral para alegar antigüedad, otros dicen de adjuntar contratos, en el segundo caso nos encontramos con un problema: Correos solo deja adjuntar tres archivos. Por ello aconsejamos o bien guardarlos en una misma carpeta, comprimirla y subir el .zip (formato admitido en alegaciones) o convertir las imágenes de los contratos (escaneados o en foto) a pdf, y estos pdf juntarlos en un solo pdf (o en dos si son muchos y ocupan mucho espacio) y adjuntar dicho archivo junto a la Vida Laboral.

Para convertir imágenes a pdf click aquí.
Para juntar varios pdf en uno click aquí.

______________________________________________________________________


04/02/17 *TEXTO ORIGINAL*
Como ya sabréis el pasado jueves Correos volvió a publicar los méritos provisionales tras 20 días resolviendo fallos técnicos y dejarlo peor de lo que estaba. 👏👏😠

Para saber cuántos puntos deberías tener aquí y qué hacer si se han dejado de contar os escribimos una pequeña guía, ¡esperemos que os sirva!

Para empezar hace falta tener claros cuáles son los baremos para el cálculo de méritos y para ello nos remitimos a las bases de la consolidación:

1. Antigüedad Total
La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,04 puntos, con un máximo de 2,88 puntos.

Aquí cuenta tu tiempo trabajado en Correos de 1 de enero de 2009 hasta 31 de diciembre de 2015, hayas trabajado en Madrid, Estepona o Casetas, hayas trabajado en reparto a pie, a moto, clasificación o atención al cliente. SOLO SE CUENTAN MESES COMPLETOS, es decir, si tu suma de días da 32,4 meses solo te contabilizan 32, tendrías 32 x 0,04 = 1,28 puntos.



2. Antigüedad Agente / Reparto 1 (moto) / Reparto 2 (pie)
Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo pertenecientes a la bolsa de empleo de la provincia solicitada, durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,095 puntos, con un máximo de 7,12 puntos.

Aquí cuenta tu tiempo trabajado en Correos de 1 de enero de 2009 hasta 31 de diciembre de 2015 en la bolsa de la provincia a la que te hayas presentado, si te presentaste por Zaragoza y has trabajado en dicha provincia un total de 28,15 meses (de los cuales 20,10 reparto a pie y 8,05 en clasificación) y en Soria 4,25 meses, tendrías 20 x 0,095 = 1,9 (reparto 2) y 8 x 0,095 = 0,76 (agente).

FAQ
¿Cuenta el tiempo trabajado en Atención al Cliente? No.
¿El tiempo trabajado como Agente solo se contabiliza para puestos como Agente? No, para las plazas de reparto a pie/clasificación se suma la antigüedad tanto de Reparto 2 como de Agente; para las plazas de reparto motorizado se contabiliza solo la antigüedad en Reparto 1.

 


¿CÓMO CALCULAMOS NUESTRA ANTIGÜEDAD?
Debes coger tu Vida Laboral y calculadora y sumar los días trabajados entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2015 (sin contar las vacaciones, que están separadas) y la suma total dividirla entre 30. Por ejemplo: tienes 607 días en reparto a pie (607/30 = 20,2 meses, es decir 20 meses) y en reparto a moto 377 días (377/30 = 12,57 meses, es decir 12 meses).



Si solo has trabajado en Reparto 2 (a pie) y Agente de clasificación aconsejamos sumar todos días para el cáculo para no volverte mono intentando recordar cuándo trabajaste en el CTA y cuando en Reparto, y después sumar también ambos apartados en el cálculo que ha hecho Correos para ver si coincide, ya que la separación es simplemente un capricho de la empresa pero a la hora de conseguir plaza se suman ambas antigüedades.

Para conseguir tu Vida Laboral no hace falta que vayas a la Seguridad Social, basta con seguir los siguientes pasos:
- Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (click aquí)
- Una vez dentro, en la pestaña "Ciudadanos", haz click en "Informes y certificados" y dentro escoge Vida Laboral y "Servicio vía SMS", ataja haciendo click aquí.
- Rellenamos los campos que solicitan: DNI, Número de Afiliación a la Seguridad Social , fecha de nacimiento y número de móvil.
- En nuestro Teléfono móvil recibiremoso inmediatamente un SMS (gratuito) con un número que deberemos introducir en la pantalla siguiente, en el apartado “Introduzca su contraseña” y “Aceptar”.
- Ya tienes tu vida laboral lista para imprimir o guardarla en pdf si lo prefieres.



3. Permiso de conducción (solo para reparto 1)
Para los puestos de trabajo que lo requieran, en los términos expresados en estas bases: Por la posesión del permiso de conducir A.A.1 (moto), 2 puntos. Por la posesión del permiso B (coche), 1 punto. Los puntos por estos dos permisos no son acumulables, de manera que el máximo por este concepto será de 2 puntos.

Si tienes el de moto 2 puntos, si tienes el de coche 1 punto y si tienes el de moto y el de coche contabilizan el de moto pues es el máximo, es decir 2 puntos. Solo para las plazas de reparto motorizado.



4. Titulación FP específica
Por la posesión del Título de Formación Profesional Grado Medio comprendido en las familias profesionales de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones”, 1 punto.

Si bien las bases solo señalan el Grado Medio como requisito para adquirir el punto, en el proceso de inscripción podías señalar el Grado Superior, además los sindicatos dijeron que la titulación universitaria equivalente según el Ministerio de Educación era válida; por lo que si algo de lo mencionado es tu caso aconsejamos presentar alegaciones.

5.Cursos Formación Total
Los cursos de formación relacionados se valorarán conforme a la siguiente puntuación individual:
- Curso de Productos: 1 punto
- Curso de Atención cliente reparto: 0,25 puntos
- Curso de Atención cliente oficinas: 0,25 puntos
- Curso de Acogida y Procesos de trabajo: 6,5 puntos




¿CUÁL ES MI PUNTUACIÓN TOTAL?
En el caso de las plazas para reparto a pie/clasificación se deben sumar las puntuaciones "Antigüedad total", "Antigüedad Agente", "Antigüedad Reparto 2", "Titulación FP específica" y "Cursos Formación Total".

En el caso de las plazas para reparto motorizado se deben sumar las puntuaciones "Antigüedad total", "Antigüedad Reparto 1", "Permiso de conducción", "Titulación FP específica" y "Cursos Formación Total".

La puntuación máxima a obtener por la valoración total de méritos no podrá exceder de 19 puntos para reparto a pie/clasificación y 21 puntos para reparto motorizado.



¿CÓMO PUEDO PRESENTAR ALEGACIONES? 
- Desde la misma pantalla de consulta utilizando el botón “Presentar alegaciones”.
- A través de los distintos desplegables seleccione las alegaciones de méritos en que esté interesado y la situación final deseada.
- Si ha registrado alegaciones previamente, se mostrarán en pantalla los méritos sobre los apartados sobre los que formuló alegaciones.
- El procedimiento de registro online es preferente para atender las alegaciones de los candidatos.
- Los candidatos pueden adjuntar/anexar hasta tres documentos justificativos on line de hasta 2 Mb (Imagen (jpg, png, tiff), pdf, word, excel, power point y zip).



En caso de Antigüedad se debe adjuntar (escanado, pdf...) cualquier documento justificativo como por ejemplo la Vida Laboral, en el caso de los puntos por permiso de conducir se debe escanear dicho permiso (en vigor), en cuanto a los títulos de FP deberá adjuntarse el título expedido por el Ministerio.

Si no han sido contabilizados los cursos debes adjuntar los diplomas o certificación del expediente formativo que indique entre otros (datos personales, título, horas, fecha y modalidad de impartición, entidad promotora y fecha de expedición).

Para obtener tu certificado debes acceder a la web http://formacion.correos.es/ y una vez dentro entrar en "Mi perfil" para ver los cursos que tienes, ahí debería darte la opción de obtener diploma/certificado. En caso de que los superaras a través del sindicato debes contactar con él.

Correos comunica que cuando sea totalmente imposible gestionar las alegaciones a través del procedimiento on line, excepcionalmente, podrán presentarse consultas a través de la siguientes direcciones:
- provision.rrhh@correos.com.
- o bien dirigiendo comunicación a: Subdirección de Gestión, Organización y Desarrollo de Personas. Área de Ordenación y Planificación de RRHH. Dirección de Recursos Humanos
(Convocatoria para la consolidación de empleo. Valoración de méritos). Vía Dublín, 7, 5ª planta. 28070 Madrid. 

EL PLAZO DE RECLAMACIÓN ES HASTA EL 9 DE FEBRERO, DATE PRISA.

Saludos,
Asociación de Personal Eventual de Correos de Zaragoza.

10 comentarios:

  1. Hola, gracias por la información. ¿Estáis seguros que los puntos de agente y reparto a pié suman para los puestos de reparto 2? ¿Cuáles son vuestras fuentes? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Bandini, en este caso nos basamos en lo que dicen los sindicatos que componen la mesa de la consolidación. Pensando es lógico, de contarse por separado debería existir tres opciones a las que apuntarse (Agente, Reparto 1 y Reparto 2) en lugar de las dos actuales (Reparto 1 y Agente/Reparto 2); no tendría sentido hablar en bloque (Agente/Reparto 2) si luego se contabiliza un sistema de puntuación diferente si las plazas son en el CTA (Agente) o en reparto a pie (Reparto 2).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás los separan así porque el máximo de méritos que puedes obtener en reparto 1 son 21 puntos y en agente/reparto 2 19 puntos, en el anexo de plazas también salen por separado, lo que no es lógico es que a estas alturas no sepamos como se va a puntuar, cosas de ésta empresa...Saludos

      Eliminar
  3. Hola, lo del titulo universitario contaria entonces o no?. Porque no me lo aclaran. Aqui ponéis que si contaría, pero no se si es oficial o no. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Título universitario? Ojala contara, pero no lo pone en ninguna de las bases. Sólo cuenta el titulo de FP específico

      Eliminar
  4. Hola , yo tengo mis puntos como agente pero en mi provincia no salen plazas de agente...en su día mi sindicato me aseguró que mis puntos eran validos para reparto 2 y más tarde pasado ya el examen me dicen que no que cada cosa va por su lado...es cierta esa información? De ser así cambia mucho mi situación para conseguir una plaza..Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xina como le hemos comentado a Bandini a nosotros nos han dicho que se cuentan juntos y que además sería lo lógico porque siempore se han ofertado las plazas como agente/reparto2 y no por separado; pero solo somos trabajadores, no tenemos ningún contacto directo con Correos, por lo que no sabemos si es seguro.

      Eliminar
    2. Ojalá y sea así!Pero lo que es fuerte es que después de más de dos meses de haber hecho el examen no sepamos cómo nos van a contar los puntos...Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, decimos que sí que contaría (el equivalente al fp específico, no cualquier título) porque así lo decían los sindicatos que forman la mesa, y por ello aconsejamos alegar, pero con certeza no sabemos nada. Partimos del punto de que solo somos unos trabajadores más, sin ningún contacto especial con la empresa. Saludos.

    ResponderEliminar